Los certificados de adaptación de instalación o CAI´s, se acabarán.
ACTUALIZACION DE SETIEMBRE DE 2022
NUEVA PRORROGA ESTABLECIDA PARA PODER SEGUIR EMITIENDO CAI`S
Estimados amigos, se ha producido una buena noticia en forma de plazo extendido para esta disposición:
En principio estaba previsto que fuera hasta septiembre de 2022, según lo dispuesto en Decreto ley 15/2020, de 10 de septiembre, de Presidencia del Gobierno, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias.
Sin embargo, con la publicación de la “LEY 5/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias.”, aprobada en el BOC Nº 265. Lunes 27 de diciembre de 2021, en su disposición adicional cuarta, indica que el trámite de regularización administrativa, tiene un plazo de vigencia de “ 2 años” desde la entrada en vigor de dicha ley.
Por lo tanto, el trámite debe seguir vigente hasta Diciembre de 2023.
Este tipo de certificados de adaptación no se permitirán a partir de Diciembre del 2023, desde que en el año 2002 entró en vigor el reglamento electro técnico de baja tensión, y habilitó este tipo de certificados de adaptación para:
- Hacer reformas
- Pequeños aumento de potencia.
- Rehabilitaciones de suministro.
- Cambio de titularidad.
- Revisiones para futura venta.
Por lo cual era una herramienta muy útil para aquellas viviendas que habían sido realizadas con anterioridad al año 2002, y que querían hacer regularizaciones de cualquier tipo.
En muchas ocasiones, con este simple documento de adaptación o boletín, los usuarios no tenían que modificar en su totalidad la instalación para adecuarlas al reglamento que entró en vigor a partir del 2002.
Esto quería decir, que la consejería de industria aceptaba que una instalación vieja que cumpliera con los parámetros del DECRETO 161/2006, de 8 de noviembre y que normalmente era una simple revisión de cuatro o cinco parámetros, pudieran regularizar su estado.
Infinidad de viviendas que se le había interrumpido el suministro que tenía un contrato dar de baja, podían rehabilitar si yo instalación cumplida con la mínima seguridad exigida en el reglamento de 1972, Y bajo el cual se había hecho su casa.
Esta normativa ya adaptación, que ya cumple 20 años va a darse por finalizada en septiembre del año 2022 según una disposición DECRETO ley 15/2020, de 10 de septiembre. Ahora vamos a ver que supone este cambio en la práctica.
Ahí tenéis un pequeño resumen para los que no quieran leer el decreto completo: (la fecha de 11 de setiembre del 2022 ha sido ampliada a Diciembre del 2023)
Solamente se podrán hacer C.I´s (Certificados de Instalación) a partir de Diciembre 2023
Una vez que este periodo de tiempo haya expirado, si queremos hacer alguna modificación de la instalación, si nos cortan la luz, si se da de baja el contrato, si queremos vender la vivienda y el notario no se exige un boletín de revisión o el boletín original, tendremos que hacer un certificado de instalación.
El certificado de instalación lleva implícito que nuestra instalación debe cumplir con los requisitos del nuevo reglamento que entró en vigor en el 2002. Esto no sería un inconveniente para ninguna vivienda realizada desde este periodo en adelante, pero si lo será para viviendas antiguas o locales.
El certificado de instalación está sujeto a una normativa que obliga a las instalaciones antiguas a realizar profundas reformas eléctricas y en la mayoría de los casos obras de albañilería
Por poner solo un ejemplo, la acometida habría que cambiarla, modificar por completo el cuadro eléctrico, agregar líneas nuevas y tomas de corriente nuevas.
En muchas ocasiones, las instalaciones al ser viejas, las tuberías no aceptan introducir líneas nuevas, por lo que suele ser común tener que romper las paredes o el suelo para instalar nuevos conductos para adaptar la nueva instalación.
Si tienes una instalación Antigua, y quieres ahorrarte todo este dinero y molestias, es mejor que de forma preventiva hagas un CAI, antes de que expire su validez.
Ponte en contacto con nosotros, si quieres más información o que te visitemos. Puedes revisar en qué consiste el protocolo de realización de un certificado en nuestro canal de YouTube, o en este enlace